El pasado 12 de diciembre de 2022 tuvo lugar el fallo del jurado evaluador de la convocatoria pública FOTO, dentro del programa Aterriza Residencias Creativas 2023 del Centro Cultural Las Cigarreras, para realizar el estudio y la valoración de los 45 proyectos recibidos.
Los integrantes del jurado, Alelí Mirelman, Leo Simoes y Carolina Fuentes, decidieron, con unanimidad, la selección de cuatro proyectos principales y de otros tres, que quedan en reserva.

/// PROYECTOS SELECCIONADOS
LA NATURALEZA HA MUERTO, de Carolina Diego
DE CONTINUO LO INESTABLE, de Antonio Guerra
UN PEQUEÑO VOCABULARIO PARA UN GRAN SECRETO, de Abel Jaramillo
KISS, de Marina Bobo Marco

Los cuatro artistas seleccionados desarrollan sus obras en una residencia de 8 semanas de duración, con una dotación económica de 5.050€ para cada una de ellas (en concepto de honorarios y gastos) y un espacio de trabajo ubicado en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante. Asimismo cada uno de ellos dispone de diversos materiales profesionales para la realización de los proyectos además de asistencia técnica por parte del equipo responsable de las Residencias.
Carolina Diego y Antonio Guerra han arrancado con éxito su estancia como parte del primer periodo de residencias (del pasado 1 de febrero al próximo 30 de marzo de 2023), mientras que Abel Jaramillo y Marina Bobo Marco lo harán en la segunda etapa (del 18 de septiembre al 1 de diciembre de 2023).
El Programa Aterriza Residencias Creativas da apoyo a los procesos de creación y desarrolla una propuesta organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Alicante y enmarcada dentro del programa EDUSI Alicante – Área Las Cigarreras.

Carolina Diego
La artista alicantina, Máster en PHOTOALICANTE en Proyectos de Autor y Fotografía Contemporánea, ha sido beneficiaria de becas y premios. Fue seleccionada en la Convocatoria CULTURA ONLINE #CMCVaCasa, del Consorci de museus de la Comunitat Valenciana, finalista en la Beca LENS de fotografía de la Escuela LENS, finalista en la Beca Roberto Villagraz 2019 de la Escuela EFTI, seleccionada para la residencia artística A QUEMARROPA de Alicante y premio al mejor proyecto desarrollado durante el Máster PHOTOALICANTE.
En La naturaleza ha muerto, Diego propone una investigación con un claro componente crítico, que se materializa principalmente a través de una serie fotográfica. Se pretende hacer reflexionar al espectador sobre la relación que actualmente tiene con los alimentos que consume, con intención de promover un debate moral, ético y científico que orbite alrededor de preguntas como ¿qué comerán las futuras generaciones?

Antonio Guerra
Este artista zamorano, nacido en 1983, ha expuesto en instituciones y centros de arte contemporáneo como el Centro Niemeyer de Asturias, DA2 de Salamanca, Festival PhotoEspaña de Madrid, la Bienal de Artistas del Mediterráneo en Ancona (Italia) y en Tesalónica (Grecia), Breda Photo Holanda, Círculo de Bellas Artes de Madrid, CA2M Móstoles, Instituto Cervantes de Madrid, la Embajada de España en Cuba, Sala Amárica de Vitoria y Real Jardín Botánico de Madrid. En 2022 publica su primer libro La Luz que nos ciega con Ed Dalpine y Kursala.
En el proyecto para esta convocatoria, De continuo lo inestable, trata temas que van desde la historia geológica de la provincia de Alicante y los antiguos sistemas de producción en las minas, a las nuevas concepciones del paisaje contemporáneo y el vínculo existente entre tecnología, desechos y medio ambiente.

Abel Jaramillo
El artista audiovisual extremeño, nacido en 1993 y Máster en Arte Contemporáneo, Tecnológico y Performativo por UPV/EHU, ha participado en numerosas exposiciones colectivas, becas y premios desde sus inicios en 2013, y ha expuesto individualmente en cinco ocasiones. Cuenta con tres obras representativas en los últimos años, en las que experimenta con el arte en todas sus variantes, desde la música hasta el teatro, pasando por la literatura.
Su proyecto seleccionado, Pequeño vocabulario para un gran secreto, toma la noción cinematográfica de la novela de Robbe-Grillet como metodología, así como el montaje en espiral de Marker para pensar la historia desde la imagen: explora así una imagen que se despliega, que se cruza con lo textual, con la voz y el gesto, que se desprende hacia una experiencia espacial donde los límites están difusos, y que culmina en una idea de ensayo, viaje y memoria, como el reverso del olvido.

Marina Bobo Marco
La artista madrileña, Máster en Fotografía Contemporánea y Gestión de Proyectos en EFTI, se centra en sus trabajos en la observación del individuo en sociedad y la normalización del comportamiento, de la extrañeza de las culturas y de los límites dibujados por las enseñanzas heredadas. Su participación en diversas exposiciones se distribuye entre varias muestras en los centros EFTI (Madrid), la Galería Abartium (Barcelona), la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense (Madrid).
El trabajo Kiss reflexiona sobre la degeneración de la pasión a través de la búsqueda y recopilación de recortes de imágenes encontradas en redes sociales, entrevistas y medios de comunicación, de gente besándose. En estas fotografías, Bobo busca mostrar a personas que posteriormente fueron asesinadas por quien las está besando.