El 23 de septiembre fue inaugurado el I Festival de Ficción Criminal, Alicante Noir, en los salones del MACA, que se desarrollará hasta el próximo 26 de septiembre y que cuenta con mesas redondas, presentaciones y actividades, con la presencia de más de 30 escritores reconocidos, tanto alicantinos como foráneos. El acto de la inauguración contó con la participación del Concejal de Cultura, el Diputado del Patronato de Turismo y la organizadora del evento Jimena Tierra. Alicante Noir otorga tres premios a la mejor novela 2020 en esta primera edición, cuyos finalistas son: Elia Barceló y Blas Ruiz Grau en la categoría Costa Blanca; Marta Robles y Graziella Moreno en la categoría Nacional; y John Banville, que publica sus novelas negras bajo el seudónimo de Benjamín Black, y Joel Dicker en la categoría Internacional.

El inicio no pudo ser mejor por cuanto que se entregó el premio Costa Blanca en el que fue galardonada  Elia Barceló, por su novela La noche de plata, y como dijo en sus agradecimientos le hizo muy feliz ser reconocida en su ciudad natal. A mí, personalmente, también me alegró mucho por ser una escritora que admiro.

Elia Barceló es considerada  una de las escritoras más versátiles pues ha publicado relatos, novelas y ensayos y ha sido traducida a varios idiomas. En cuanto a las novelas (realistas, de género negro, de ciencia-ficción, y fantasía) tanto van dirigidas a un público adulto que al joven,  por lo que es conocida como “la Dama de los Mil Mundos” . Es autora de obras de gran éxito como El color del silencioEl secreto del orfebre, Las largas sombras, El eco de la piel y La noche de plata. Este último, finalista este año del Premio Dashiel Hammett  en el marco de la Semana Negra de Gijón, a la que pude asistir. Además ha obtenido numerosos premios entre los que se encuentra el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2020 por El efecto Frankenstein.

Por otra parte, El finalista Blas Ruíz Grau, también alicantino, y a quien creía no conocer pero no es así ya que en mi poder se encuentra el ensayo Que nadie toque nada, dedicado, ha publicados varias novelas y ensayos entre los que se encuentran No mentirás,  No robarás y No morirás También ha publicado en Asesinos en serio, en dos volúmenes, el último este año, en los que se centra en los peores psicópatas.

 Tras la entrega del premio, Jimena Tierra, comisaria del evento conversó con Elia Barceló sobre La noche de plata y acercade su proceso creativo finalizando la charla con una rueda de preguntas por parte del público.

El resto de actividades también fueron muy interesantes: la mesa formada por Blas Ruíz Grau, Jorge Zaragoza y Evelyn Kassner o la formada por Inés Plana, Clara Peñalver y Fernando Ugeda Calabuig. Asimismo se celebró un taller, Los mecanismos del contar, dirigido por el autor José Payá Beltrán.

Os recuerdo que todas las actividades son gratuitas.

Blas Ruíz Grau. Foto: Sandra de Oyagüe