Su carrera literaria dice que es corta, pero intensa. Empezó a los veinte años por tanto una actividad que solo es de cinco años. Recientemente sacó su nuevo poemario y en noviembre publica su segundo libro de relatos donde el primero eran gritos y en este caso habla de la cicatriz y de la herida.

Iría Fariñas está estudiando el segundo grado de Filosofía y se formó en ilustración. También realizó un máster de poesía.

Lleva 7 años ya en Alicante. Pasó por Barcelona después de dejar su pueblo de Madrid. Aquí me conecta el mar y echo de menos el verde.

Pregunta: Tiene cuatro libros publicados:  Ayer ya será tarde (Ed. La poesía mancha, 2019), Antinomia (Ed. Postdata, 2020), Vista aérea (2020 Ed. Entre Ríos), Las Huellas deshabitadas 2021 Ed. Talón de Aquiles y Quien extrajo el hueso (2022. Ed.. L’ecume.

Respuesta: El último empecé su presentación en Madrid a finales de octubre y fue el día 5 de noviembre en la librería 80 Mundos cuando lo presenté en Alicante. Hay una Iría por libro. Tengo una personalidad múltiple.  Siempre me siento más cómoda con lo último. Vives cosas distintas, cambias de lecturas.

Ayer ya será tarde, solo fue un inicio. Antinomia representa el concepto de contradicción. Vista aérea es un poemario con muchas referencias musicales y parte de una ruptura. Las Huellas deshabitadas es una lofoscopia y van entorno a la pérdida de la identidad, casi como muestra forense. Quién extrajo el hueso fue el manuscrito que recibió el Premio Incendiario 2021 en marzo y que gira en torno al deseo, desde tres perspectivas: el impulso individual (asentado en la infancia), el impulso comunicativo-sexual (asentado en la adolescencia) y la conceptualización del deseo (asentada en la adultez).

P: Con Gritar en voz baja, diste el salto, el pasado año, con tu primer libro de relatos y entraste en el género narrativo. ¿Cómo viviste esta nueva experiencia literaria?

R: Fue muy interesante y partí de un taller de narrativa que realicé. Un día hubo un relato en el que la ficción narrativa me permitió ser sincera con ese juego. Al principio no me parecía un buen relato pero finalmente cuando le cogí el truco todo fue más rodado.

P: En marcha tuviste varias antologías como como, por ejemplo, 52 semanas (Entropía ediciones) o la del laboratorio de creación de Cosmopoética.

R: Las antologías y las revistas te sirven para aumentar tus relaciones. Más poetas en tu vida. Conoces un nuevo muestrario de autores y autoras que lees  y conoces cosas muy diferentes.

P: Recientemente has estado recitando en Madrid y la viviste como una bonita experiencia.

R: En lo personal sí. El hecho de recitar con Andrea López Montero  fue muy nutritivo. Aun siendo sencillo salió con un buen ritmo.

P: Escribes, sí pero también dibujas y pintas. Entonces vienes a ser una artista multidisciplinar.

R: Voy tocando diferentes palos. No sé si soy tan multidisciplinar, pero es verdad que lo que aprendes en un campo lo aprovechas para otros espacios. Ilustré mi primera obra. María Luque y Juan Herrera fueron los ilustradores de los siguientes libros.

P: Respecto al reconocimiento en Premios Literarios también me parece amplio. ¿Qué han supuesto para tu carrera estos premios y cuál destacarías?

R: Con poemas sueltos  he ganado pequeños premios, el último que es el de L’Ecume es interesante porque el premio era su publicación. Luego he obtenido algún premio de narrativa. En la autoestima te ayuda y si tiene dotación económica entonces es fenomenal.

P: Cómo se encuentra el proyecto cultural RNM (Reescribiendo nuestro Mundo) donde se integra el trabajo creativo como herramienta de desarrollo humano.

R:  Se encuentra en pausa por la financiación. Era complicado obtenerla porque participan 4 profesionales. En 2019 intervenimos en cinco centros educativos. Se cocinó en el verano iniciándose en septiembre hasta que llegó la pandemia. La prioridad era trabajar en la zona norte de Alicante

P: ¿Estás vinculada eventos literarios como La sed o El Hambre, muy tuyos así como otros como el Poetry Slam Alicante. ¿Qué nos puedes contar?

R: La sed surgió hace tres años y me sentí muy cómoda con esta iniciativa de poesía. El hambre sigue el modelo de la Sed pero en narrativa. En el Poetry solo he sido participante.

Recuerdo cuando organicé el San Valentón en el que se leían textos de desamor y se le regalaba un plantón literalmente. Fue durante dos años, 2019 y en 2020.

Este 11 de nombre haré un tributo a la poeta Pizarnik en su 50 aniversario.

También organizo presentaciones de otros autores y eso confirma que la literatura nos ha unido.

Me recuerdo siendo una rata de biblioteca unido a la lectura por lo que yo creo que es importante.

P: Te mueves en redes sociales. En Facebook, Instagram donde tu perfil es @hiedradetinta. En qué te ayuda este ámbito de las relaciones.

R: Me ayuda a conocer eventos y anunciarlos. También conozco publicaciones y promuevo las mías. Es un arma de doble filo pero tiene aspectos que son muy útiles.