El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert celebró el 29 de mayo el décimo aniversario de la Casa Bardín como sede del organismo. Las instalaciones de este singular edificio de la calle San Fernando de Alicante han sido durante esta década el epicentro de destacadas actividades culturales organizadas a nivel provincial en los campos del arte, la literatura, las humanidades y las ciencias sociales.

El acto de conmemoración contó con las intervenciones del diputado de Cultura, César Augusto Asencio, del director cultural del IAC, José Ferrándiz, y del arquitecto de la Diputación, Rafael Pérez, quien dirigió el proceso de rehabilitación del edificio. Además, en el transcurso del acto se proyectó un audiovisual titulado “IAC Juan Gil-Albert. 10 años en Casa Bardín” que fue el mismo que se emitió el día de la inauguración.

La Casa Bardín fue construida en 1901 por la familia que le dio nombre, coincidiendo con la consolidación de la expansión urbanística de la calle San Fernando. En 2001 la Diputación adquirió este emblemático palacete, obra del arquitecto Enrique Sánchez Sedeño y autor de conocidas construcciones modernistas en la ciudad. Tras un laborioso proceso de rehabilitación, el 29 de mayo de 2008 el edificio abrió sus puertas al público como sede del Gil-Albert y pasó a acoger congresos, debates, exposiciones, presentaciones y todo tipo de actos organizados por el IAC.

Rafael Pérez. Arquitecto Diputación de Alicante. Foto: Juanjo Cervetto

La Casa Bardín es una factoría de la creación e investigación cultural, y tal y como señaló su director cultural, es un espacio para los-as artistas y creadores, para los profesionales de la investigación y para la ciudadanía que disfruta de la oferta propuesta.

Si conoces alguien al que pudiese interesarle esta exposición, compártelo en redes sociales. Incluye nuestros hashtags  #LOBLANC#CulturaContigo y #CulturaConmigo #CompartimosCulturaContigo. Para conocer otros eventos en la zona consulta nuestra Agenda