Al norte de Alicante, la festividad del Corpus Christi, “El Corpus”, transciende la propia religión. Las danzas y bailes populares integrados en las procesiones de los distintos municipios de la Marina Alta forman parte de ese algo de rito iniciático que supone la Primera Comunión para muchos niños, y que marca la transición de la edad infantil a la pubertad. Y lo celebrarán este domingo, 3 de junio.

En Xàbia, el Grup de Danses Portitxol es el colectivo que ha recuperado esta arraigada costumbre valenciana y cada año ensaya a grupos de escolares del Vicente Tena. Graüll y Trenc d’Alba los bailes rituales y de oficios.

Unos 300 chiquillos saldrán el domingo acompañados por las dolçaines i percusión de la Colla Portixol para escenificar los bailes de cintas; danza de la Moma; de los negritos; de los enanos; de los pastorcillos; de los caballitos, turcos y turcas; de los labriegos, del “paloteig”; de las panderetas; de las gitanillas; de las pastorcillas o danza de los poloneses. La actuación empezará a las 19 horas en la Plaza de la Iglesia, previa a la procesión.

Cartell Corpus 2018

En Dénia, desde hace años, es el grupo Dianium Dansa el encargado de los bailes del Corpus, y en cada edición añaden un nuevo toque. Esta vez, debido a las obras que afectan al centro de Dénia, recorrerán la calle Magallanes para enlazar las parroquias de San Antonio y Nuestra Señora de la Asunción.

Si conoces alguien al que pudiese interesarle este evento, compártelo en redes sociales. Incluye nuestros hashtags  #LOBLANC, #CulturaContigo y #CulturaConmigo #CompartimosCulturaContigo. Para conocer otros eventos en la zona consulta nuestra Agenda