La Residencia de Escritoras de Casa Mediterráneo recibió este lunes 14 a la dramaturga croata Vedrana Klepica, quien participó en un encuentro en la librería 80 Mundos.
Ella, esencialmente, es una escritora de teatro, actividad que desarrolla desde la tranquilidad en su casa. La dirección teatral, también interesante, requiere de un movimiento y esfuerzo motivacional que te obliga a cuidar adecuadamente al grupo de actores y actrices. En cualquier caso, ella explota creativamente este aspecto dado que da pie a la participación del elenco para construir una mejor obra aceptando las propuestas del equipo.
Tiene una buena imagen de la residencia que se realiza en Alicante, es como se la imaginó. Lo más interesante es conocer a la gente aunque seamos diferentes “pero en este aspecto yo no soy croata, soy también un ser humano”, indicaba en la tertulia.
Como experiencia singular compartió con los asistentes el trabajo documental desarrollado en Austria con un grupo de estudiantes de Afganistán. Fue un trabajo corto, en tiempo, en el que tuvo la experiencia de escuchar su dolor que ella canalizó a través de teatro. El grupo representaba historias cortas a partir de sus vidas individuales/personales y del que obtuvo una gran implicación.
Abordó sus experiencias vinculadas a las performances de danza donde sus aportaciones se situaban más en la parte teórica pero no en la coreografía. Fusiones que considera muy interesante de la palabra y el baile.
Mostró su satisfacción por el trabajo desarrollado en Buenos Aires que tuvo gran aceptación porque existía un movimiento social de corte anticapitalista especialmente receptivo a su teatro. Por otro lado, para conocer la dramaturgia croata referencio una web donde se podían descargar hasta veintitrés textos en castellano de doce autores y autoras de Croacia.
El próximo día 28 de enero se volverá a celebrar un nuevo encuentro con la autora en la librería 80 Mundos.
Comentarios