El Hall del Aulario II de la Universidad de Alicante alberga, desde el lunes 25 de septiembre y hasta el próximo 5 de octubre, la exposición “Punto y seguimos. La vida puede más”. La muestra, coordinada por el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social de la UA y creada por la Comisión Episcopal de Migraciones, pretende concienciar sobre la trata de personas.

El recorrido expositivo está integrado por 40 fotografías que retratan a personas que han sobrevivido a la trata de seres humanos y que prestan su testimonio para visibilizar una realidad de la trata, generalmente, para el ejercicio de la prostitución. Las imágenes y voces que componen esta exposición se tomaron en Madrid “en centros de mujeres que trabajan con personas sobrevivientes de la trata” y está estructurada en tres bloques: el drama de las víctimas, la indiferencia de la sociedad y la esperanza.

Para completar el contenido de esta exposición, la UA ha organizado la charla “La trata: esclavitud del siglo XXI”, que impartirá la profesora Honorífica de la UA María José Escartín Caparrós en el salón de actos del Aulario II, el lunes 25 de septiembre, a las 12 horas. Al término de la charla tendrá lugar la inauguración oficial de la muestra, a las 13:30 horas.

“Punto y seguimos. La vida puede más” es una exposición itinerante de fotografías constituida como proyecto de sensibilización, realizada para dar visibilidad a esta esclavitud del siglo XXI. La trata de seres humanos es un fenómeno invisibilizado para la ciudadanía. Combatirla no es fácil ya que su detección e identificación es compleja. Es por esto, que este proyecto fotográfico pretende visibilizar y sensibilizar sobre la situación de abuso y explotación de personas. Es necesario conocer para poder mirar y mostrar, por eso este proyecto ha requerido de un acercamiento a personas e instituciones involucradas en acciones contra la trata y en proyectos de atención social a las víctimas. Este acercamiento ha permitido conjuntamente construir un relato en imágenes, haciéndoles partícipes y protagonistas a las víctimas a través de las imágenes y de sus propias palabras plasmadas en las frases que acompañan cada fotografía.

El autor de las fotos es Fernando Mármol Hueso y se ha contado con la participación de proyectos de atención y acompañamiento de entidades que trabajan en este ámbito desde hace años: Adoratrices, Oblatas y Villa Teresita en España. Las frases que aparecen junto a las fotos también han sido recogidas de los testimonios de las víctimas. Los nombres que aparecen junto a las frases son ficticios para preservar la identidad de las personas.

La exposición ha sido realizada y promovida por el Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones a través de la Sección de Trata de Personas, en la que participa el Grupo Eclesial contra la Trata de la Diócesis de Orihuela-Alicante.