Paz Castelló (Novelda, 1970), licenciada en Derecho y periodista de profesión, define sus nueve años de dedicación a la escritura de manera profesional como una travesía en el desierto. Su novela “Dieciocho meses y un día” (Umbriel Editores) ha recibido el premio Letras del Mediterráneo de la Diputación de Castellón, un galardón que Castelló define “como un vaso de agua fresca”. Muy contenta con la aceptación de la novela entre el público conversa con LoBlanc en plena promoción de la misma, ha firmado ejemplares en Sant Jordi en Barcelona y en la Feria del Libro de Alicante. Metódica, perseverante, trabajadora, apasionada y amante de la literatura confiesa que su gasolina y su examen son los lectores.
Pregunta: “La muerte del 9”, “Mi nombre escrito en la puerta de un váter” y “Dieciocho meses y un día”. ¿De dónde surgen los temas de sus novelas?
Respuesta: Los temas de mis libros son temas muy de actualidad; lo que me llama más la atención son temas que vemos en los medios de comunicación y eso me viene de mi otra faceta, la periodística. Es más, utilizo la literatura para volcar toda la parte subjetiva, que como periodista no puedes volcar en las noticias, a través de los personajes de la novela. Por ejemplo, en el caso de los asesinatos machistas a mí se me quedaban un poco cortas las manifestaciones, lectura de manifiestos, etcétera, etcétera del día después y de ahí surge “Dieciocho meses y un día”.
P: Es decir, de su inquietud de saber cómo sigue la vida en el entorno de la víctima…
R: Exacto, porque al día siguiente te tienes que levantar igual, llevar los niños al colegio y seguir con tu vida cotidiana, pero eres un superviviente de una tragedia muy dramática. Me refiero a las víctimas silenciosas, las personas del entorno más cercano de las víctimas. Por cada mujer asesinada, hay unas 25 personas de su entorno cercano a los que les afecta directamente ese asesinato, son víctimas vivas que de alguna manera mueren un poco. Decidí escribir sobre las víctimas silenciosas.
“Escribir me permite soltar mis demonios”
Y además cuestiona el sistema judicial…
R: La protagonista de la novela, que es la mejor amiga de una mujer asesinada, se siente desamparada por el sistema judicial a raíz de la excarcelación del asesino de su amiga e idea la forma de tomarse la justicia por su mano.
P: Cuando escribe… ¿se pone barrera emocional respecto a sus personajes?
R: No, no y eso es un problema para mí. Creo que es bueno para el proceso creativo porque los personajes son muy auténticos y transmiten mejor sus emociones y sentimientos, pero el lado negativo es que yo siento lo mismo que ellos.
P: Si siente esa simbiosis con los personajes… ¿le cuesta dejarlos volar o es una liberación?
R: En el caso de Sabina, la protagonista de “Dieciocho meses y un día”, fue un alivio porque la situación angustiosa que ella vive en la novela estaba en mi cabeza; fue un exorcismo sacármela de dentro. La verdad es que cuando ya he parido un libro tengo facilidad para dejar volar a los personajes. Si no me desconectara de ellos, sería imposible avanzar con la siguiente historia.
P: ¿Escribir es para usted una terapia?
R: Sí, sin duda, es terapéutico, porque me permite soltar todos mis demonios y mis puntos de vista a través de personajes de ficción algo que, lógicamente, en el periodismo no existe. En literatura puedes hacer cualquier cosa, hasta matar, y encima si lo haces bien, hasta te aplauden. Siempre digo, de broma, que he inventado la novela protesta: escribo sobre situaciones de entornos que he conocido profesionalmente pero que, trabajando en ellos, no he podido contar.
P: Ha estado firmando libros en Barcelona en Sant Jordi y aquí en la Feria del Libro de Alicante. ¿Qué le aportan los lectores?
R: Los lectores son mi gasolina, son la razón de mi existir… esto es muy difícil, escribir es una travesía en el desierto, por eso, cuando los lectores me dicen que no deje de escribir es para mí muy importante; en los días de bajón, esos mensajes de mis lectores, que me cuentan cosas íntimas y me dicen que mis libros o textos les ayudan, me motivan muchísimo.
Si te ha gustado esta entrevista, compártela en redes sociales. Incluye nuestros hashtags #LOBLANC, #CulturaContigo y #CulturaConmigo #CompartimosCulturaContigo. Para conocer otros eventos en la zona consulta nuestra Agenda
Comentarios