Santi Delgado es uno de los nueve artistas cuya obra podrá apreciarse hasta el 10 de junio en “365 días ALC-VideoART”, la primera exposición del proyecto “Tot el que veus és art” en la sala C del Complejo Expositivo Lonja del Pescado de Alicante.

El proyecto “Tot el que veus és art”  es financiada por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y cuenta con el apoyo de la Concejalía de Cultura de Alicante. Sus comisarios son Pilar Tébar, presidenta de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte (AVCA) y José Luis Martínez Meseguer, miembro de esta.

Un encuentro lúdico artístico con Santi Delgado

El lenguaje plástico es universal, no importa el medio desde el cual se exprese. Bajo esta premisa Santi Delgado elabora sus pictovídeos, cuyo colorido me trae a la mente una paleta de color basada en el arcoíris de la bandera del orgullo homosexual. Le pregunto sobre si hay un arte gay, algo que yo no creo, y en ello estamos en acuerdo, pero al igual que yo reconoce que la vivencia de la identidad de orientación sexual, de alguna manera, influye en lo que creamos…

Creo yo que el hecho de haberse formado en Estados Unidos, en el California Institute of Arts, de alguna manera lo ubica en un espacio privilegiado no solo para la creación sino para la apertura mental a la diversidad. Allí se formó en la especialidad de Teoría Crítica y Producción Videográfica. Su investigación artística se centra en los lenguajes videográficos y pictóricos. Para este artista el vídeo es un lenguaje en sí mismo.

Santi Delgado nos muestra que puede haber continuidad entre el arte clásico de la pintura y los nuevos recursos tecnológicos siendo contemporáneos y consecuentes con el legado artístico de la modernidad al mismo tiempo. Esto ya lo decía él mismo, hace algún tiempo, durante una exposición de su obra en la Galería Aural. Con Santi Delgado he sostenido este encuentro lúdico artístico que ahora comparto.

MV: ¿Tiene el vídeo arte el reconocimiento que se merece o se piensa un arte menor?

SD: El vídeo tiene sus rachas, el vídeo va y viene, el vídeo resurge y se incrementa la demanda… y ahora mismo hay más interesados que artistas que producen vídeo. Sí que hay suficiente variedad y sí que hay suficiente demanda para la gente que hace vídeo.

MV: Viendo esta exposición se observa que la suya es una manera muy pictórica de hacer video…

SD: Las maneras de producir vídeos son infinitas. El vídeo es una tecnología que puedes aplicar de muchas maneras. Por ejemplo, puedes hacer una vídeo instalación, vídeo pintura qué es lo que yo hago porque soy pintor, yo entro en la pintura abstracta geométrica porque soy anti… Anti discurso total porque el discurso tiene que ser solamente dentro de las Bellas Artes.

MV: Dice Usted que se ha incrementado la demanda por el vídeo arte, pero es poco frecuente ven una exhibición de una obra en vídeo como una pieza en exhibición permanente en un museo…

SD: La situación es un poco difícil cuando lo haces, porque te preguntas qué hago con él. Por ejemplo, lo que yo tengo en casa, lo que yo hago es costoso porque es para pantallas y yo ni nadie va a tener 50 pantallas en mi casa. Es muy difícil tener 25 pantallas, aun cuando las he tenido, porque el soporte es costoso y también lo es el montaje. Y si a ello sumamos que no hay mercado y poca difusión entonces podemos decir que nuestro trabajo es vocacional. Así que cuando veo mi obra en esta exposición, yo me digo ¡por fin un vídeo fuera de mi casa, que emoción!

La exposición estará en la Lonja del Pescado de Alicante, de martes a domingo hasta el 10 de junio, seguida de una segunda exposición sobre retrato.

Cartel "365 AlC_videoart"

Cartel “365AlC_videoart”

Si te ha gustado esta entrevista, compártela en redes sociales. Incluye nuestros hashtags  #LOBLANC, #CulturaContigo y #CulturaConmigo #CompartimosCulturaContigo. Para conocer otros eventos en la zona consulta nuestra Agenda