El Ayuntamiento de Cocentaina, mediante la Concejalía de Comercio, la de Cultura y en colaboración con la Biblioteca Municipal, se ha añadido a la campaña de animación lectora en valenciano denominada «Espera llegint», promovida por la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con la Fundación Bromera para el Fomento de la Lectura, que tiene como objetivo principal lo de impulsar la lectura entre la población adulta desde el comercio local.
Por un lado, la campaña pretende demostrar al público adulto que iniciarse en la lectura en valenciano no es difícil. También tiene como finalidad animar los clientes a visitar las librerías y las bibliotecas del municipio. De hecho, tanto los libros como las ilustraciones son de autoras y autores valencianos. Además, los libros incluyen un vocabulario con la definición de las palabras que no son de un uso frecuente y una sección informativa como también recomendaciones bibliográficas.
Por otra banda, hay que destacar que la campaña se inició en septiembre de 2022, con la adhesión del Ayuntamiento, que a la vegada informó los comercios porque se adhirieron. Ha sido ahora, en este mes de febrero de 2023 cuando se han recibido y se han repartido los 40 lotes de materiales que incluyen un expositor con el modo de empleo para los comercios, junto con los libros de la colección de Bromera «Leer en valenciano», una guía de actividades, consejos lectores, marcapàgines y algunos dípticos informativos para las personas que visitan los comercios con sugerencias de como utilizar el expositor.
La regidora del área de Comercio, Paqui Ruiz, explica que «leer es una actividad que se puede realizar en cualquier espacio y utilizar los comercios como difusores de literatura es una idea formidable». Además, añadía que «nada mejor por no aburrirse mientras esperamos el turno en un comercio o en la consulta médica, mientras tanto nos peinan a la peluquería o tomamos un café al bar, que dejar pasar el tiempo volando leyendo y en nuestra lengua».
Comentarios