En apenas unos días se iniciarán las obras de intervención para la localización, recuperación y puesta en valor de los restos arqueológicos de El Castell de Benidorm, según ha anunciado hoy el alcalde en funciones, Toni Pérez. En una rueda de prensa junto a la concejal en funciones de Patrimonio Histórico, Ana Pellicer, y al ingeniero municipal responsable del proyecto, Javier Cartagena, el alcalde ha informado que esta misma mañana se ha firmado el acta de replanteo que marca el punto de partida de estas obras, “valoradas en 1,2 millones de euros y para las que el Ayuntamiento ha recibido una subvención de 500.000 euros de fondos europeos a través de la línea de ayudas para la protección o recuperación del patrimonio cultural valenciano del Programa Operativo FEDER 2014-2020”.
El alcalde ha remarcado que se trata de una actuación “muy importante en la que llevamos trabajando un año y medio”, que “se va a desarrollar en las plazas de El Castell, Santa Ana y Castelar”, y que “genera muchas expectativas”, puesto que “las catas arqueológicas hechas en 1993 con mayor intensidad y posteriormente en 2014 constatan la existencia de restos de las estructuras y dependencias de un castillo del que se tiene constancia documental desde el otorgamiento de la nuestra Carta de Poblament en 1325”.
Según Pérez, “las actuaciones propuestas en este proyecto nos van a permitir descubrir los restos que haya bajo el pavimento de las plazas, investigarlos y documentarlos, conservando aquellos más relevantes, poniéndolos en valor y explicándolos a la ciudadanía”. Asimismo, ha apuntado que las catas realizadas con anterioridad auguran que se pueden localizar “restos interesantes desde el punto de vista histórico y patrimonial, aunque no sabemos en qué estado se encuentran, ya que no hay que olvidar que la documentación señala que la fortificación fue destruida a cañonazos hace 200 años y que las ruinas han estado expuestas al deterioro medioambiental y humano durante más de un siglo”. Por ello, “la relevancia de los restos encontrados determinará la musealización total o parcial” de este enclave.
El alcalde ha incidido en que esta obra va más allá de la recuperación y puesta en valor de los restos de la fortaleza, ya que incluyen “la necesaria intervención en los taludes de Punta Canfali, especialmente en su cara de Levante, y en la balaustrada del Castell, deteriorada por la erosión del mar”. En este punto, ha recordado que en 2008 ya se actuó en el talud de la otra cara, el que recae en la playa del Mal Pas.
El ingeniero municipal ha señalado que a principios de la próxima semana se iniciarán los trabajos técnicos de mediciones y replanteo; mientras que “la excavación en si misma comenzará el 12 de junio”.
Fases del proyecto
El proyecto, que deberá concluir “antes del 15 de noviembre” atendiendo a los plazos de la subvención europea, se divide en cuatro líneas de actuación. En la primera, se va a proceder a “la limpieza y desbroce de la zona en la que se localizan los restos de la muralla, en el lado de la Punta Canfali que coincide con las plazas del Castell y Castelar”. La segunda línea, la de mayor envergadura, es “la excavación de la Plaza del Castell, donde se localizarían los niveles más antiguos del conjunto defensivo en base a la documentación histórica y la intervención arqueológica hecha en 1993”.
En la tercera línea de intervención, se realizarán los sondeos arqueológicos en las plazas de Santa Ana y Castelar y en el mirador situado más al sur, con el objetivo de confirmar o descartar la presencia de restos de torres y otras construcciones; mientras que el último tramo de la actuación “se centra en la consolidación de los taludes de la Punta Canfali”.
Además, se va a renovar el pavimento –que se sustituirá por uno de acabado similar al del Paseo de Poniente pero sólo en blanco y azul- y la balaustrada -que mantendrá la estética actual aunque será de un material más resistente y duradero-. Asimismo, y como mejora del proyecto, la adjudicataria va a instalar iluminación en todo el conjunto de la Punta Canfali, y también bancos, papeleras y farolas en el ámbito de actuación.
El alcalde ha aclarado que “aunque nuestra previsión inicial era ejecutar la segunda línea de actuación en dos fases para permitir en todo momento el acceso a la plaza y al mirador”. No obstante, la tramitación para obtener todos los permisos y disponer de los fondos, y el propio periodo electoral han obligado a reprogramar las obras para “cumplir con los plazos que se marcan en la subvención”.
Cronología del proyecto
-Diciembre de 2017. El pleno, a propuesta del gobierno local, aprueba presentarse a la convocatoria de ayudas para la protección o recuperación del patrimonio cultural valenciano del Programa Operativo FEDER 2014-2020, con dos proyectos de intervención arqueológica en El Castell y El Tossal, valorados en 1,2 millones y 500.000 euros respectivamente.
-Julio de 2018. La Conselleria confirma la concesión de ambas subvenciones, por el importe máximo subvencionable en cada caso: 500.000 y 205.000 euros respectivamente.
-Diciembre de 2018. La Junta de Gobierno Local (JGL) aprueba el documento definitivo del ‘Proyecto de intervención arqueológica y de construcción de la recuperación y puesta en valor del Castell de Benidorm’.
-Febrero de 2019. El Ayuntamiento solicita a Costas “autorización administrativa para la ocupación de los terrenos de dominio público marítimo-terrestre”, permiso indispensable para poder actuar en El Castell. Ese mismo mes, licita las obras.
-El 1 de abril. El pleno aprueba la modificación presupuestaria para abordar este proyecto, el de El Tossal y el de Accesibilidad Universal.
-El 14 de mayo. La JGL adjudica las obras a la UTE Orthem-Wenceslao García.
Comentarios