Su trayectoria artística la inició en Cuba, porque ella es de Matanzas. Se considera una poeta y una directora artística además de una ferviente defensora de la Trova que ha apoyado, especialmente a los más jóvenes, en muchas ocasiones.
Estudió dirección artística y espectáculo en la Cátedra Máscara Laroye en La Habana El teatro es algo que mamó de su madre y su padre que se dedicaban al oficio. Su hermano es cantautor y fue quien le ayudaba con la participación de trovadores o cantautores.
Su texto «Príncipe sediento» fue cantado y grabado por Pablo Milanés y su hermano Raúl Torres, quien lo musicalizó. Se ha codeado con los grandes cantautores de allí, con Pablo sí, con Silvio no, Curiosamente su relación con Milanés se fraguo en España, allí en Cuba solo lo vio dos o tres veces.
Pregunta: ¿En qué consiste el proyecto Márgenes que ideaste?
Respuesta: Mi trabajo profesional en el sector audiovisual me permitía crear para los cantautores. Producía video clips para ellos, una forma de colaborar en sus carreras profesionales.
P: En tu tierra trabajaste en CREART de la Dirección de Comunicación del Ministerio de Cultura de Cuba y eras cronista del Periódico Cubarte. Por tanto, estabas bien introducida en el sector de la cultura.
R: Allí trabajé en CREART su comunicación, realizaba principalmente spots. Ambas entidades estaban vinculadas pero eran entidades diferentes. Aunque el trabajo que yo considero de peso era el que realizaba Candil de Nieve que era un espacio para cantautores.
P: Se que has investigado sobre el Dazón que es el baile nacional de Cuba y eso te permitió crear un audiovisual.
R: Fue un trabajo muy exhaustivo sobre esta materia y desde luego no he visto novedades en esta materia. El danzón fue creado por el hijo de un gallego, Miguel Failde y su sobrino tataranieto está rescatando el histórico.
P: En los años 90 perteneciste a la Generación de los Invisibles, un Movimiento artístico y poético de Matanzas.
R: Éramos unos poetas con un corte marginal pero muy intimistas. Yo en ese momento trabajaba como actriz profesional en el Teatro Andariego de Matanza dirigido por Lázaro Riera.
P: Cuéntanos sobre los dos libros que publicaste en España que eran dos libros de ensayo sobre Mujeres en la inmigración: Luces de la díáspora y 20 Mujeres y una leyenda.
R: Fue un trabajo de investigación sobre 50 mujeres y en el segundo libro también hay hijas de inmigrantes.
A sus vidas le infundo poesía. Eran un conjunto de mujeres que la mayoría eran de origen gallego.
P: Tu trayectoria en España empieza en 1997 llegando a Tomelloso con la obra “El color de agosto”.
R: Es una etapa hasta el 2003 dando tumbos en Madrid, haciendo televisión, formación de teatro además de dedicarme a la hostelería.
P: Es en 2003 cuando te mudas a Galicia, donde organizaste varios encuentros, formaste en teatro a niños y adultos y produjiste distintos espectáculos.
R: Me integré en la Federación Gallega de Emigrantes y el Centro Cultural Cubano. Fue la etapa más bonita porque Galicia me permitió ser artista. Fui conocida como profesional de teatro y edité hasta 11 videos de imigrantes. Hice distintos recitales de obra poética propia. Una gran etapa en la que organicé también el Primer Festival Cubano Gallego.
P: Desde septiembre de 2020 impartes clases de teatro en el Estudio de actores de Alicante y es en junio de este año es cuando fundas la Compañía de Teatro Fervenza.
R: Depués de una etapa de 8 años en cuba regreso a España, concretamente a la ciudad de Alicante porque vivía mi hija y es una ciudad que me gusta mucho. En el Estudio de actores junta al actor y profesor, también cubano, Lex Davies realizamos un teatro más integral, no tanto como en España que se trabaja más en formato muy especializado.
Fervenza es una palabra gallega que significa cascada o efervescencia y entusiasmo. Es una compañía con nombre gallego, creada en Alicante por una Cubana y que camina por toda España. Mi idea es difundir la obra teatral cubana con actores españoles o cubanos.
P: Con Fervenza estrenas este martes 7 diciembre en el Taller Tumbado la obra La Burundanga de Lola y Celia. Qué pistas nos das sobre este trabajo.
R: Es una versión mía de una obra Luis Enrique Valdés Duarte. Es una obra de adultos que es un lio de dos actrices y muñecos que realizo junto a Ana Ro Borboll, egresada de la ESAD de Murcia.
Fruto de tener que cantar la canción Burundanga descubren alguna controversia entre ellas que se convierte en una fábula tragicómica, en la que actúo, pero también dirijo cuestión que da un poco de estrés pero volvería a hacerlo. La obra también se representa el sábado 18 de diciembre a las 21 h. en el 8 ½.
Ya estoy trabajando en la actualidad en la obra de un autor cubano que se llama “Ciudadanía”, que cuenta como muchos cubanos para obtener la nacionalidad buscan a sus abuelos.
Trackbacks/Pingbacks