“Notificaciones” es un proyecto comisariado por Isaías Griñolo para Convocatoria V.O. que ya se pudo ver en el Centro del Carmen en Valencia. En ella se recoge el conjunto de los trabajos presentados por Enrique Falcón, Teresa Lanceta, Pedro G. Romero e Inmaculada Salinas que responden a las palabras ”’Me dijeron que. /Me advirtieron con. / Me avisaron de. de los versos señalados en el poema “Notificaciones” de Enrique Falcón.

La exposición se plantean como un artefacto colectivo donde hibridar la palabra poética, la práctica performativa, el discurso crítico y la producción audiovisual con un único objetivo: cómo mirar lo que ocurre hoy en las calles. “Notificaciones” podrá verse hasta el próximo 8 de julio se podrá visitar la exposición en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante.

La Exposición “Notificaciones” se enmarcó en la convocatoria pública V.O. de comisariado promovida por el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana (CMCV)  que suponía el apoyo a comisarios o comisarias para dar a conocer propuestas innovadoras en el campo de las artes visuales, así como apoyar a su desarrollo en el ámbito profesional tratando la creación artística contemporánea y la innovación en los procesos creativos, promoviendo la movilidad de las producciones expositivas y las diferentes disciplinas artísticas, con un resultado en el que la crítica social marcó gran parte de las exposiciones seleccionadas.

El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont ya planteó en el origen de esta iniciativa que estas convocatorias son para “un paso más para lograr la profesionalización del sector artístico en la Comunitat Valenciana y ofrecer igualdad de oportunidades a los creadores autóctonos a la hora de exponer en salas públicas y garantizar un futuro próspero a la cultura de nuestro tiempo”.

Tras la inauguración de “Notificaciones”,de esas que no olvidas porque quien la destripa aborda desde el discurso todos los pilares esenciales de la misma, que no son pocos, para dar la primera pincelada gruesa. Enseguida empiezas a intuir que es una muestra para ver en capítulos, al menos en dos, dado que existe una profundidad y simbolismo, todo ello repleto de detalles para seguir transformado en lo personal todo esto en pura energía porque es una descarga eléctrica de gran intensidad ciudadana, y artística que también.

Este plato fuerte lo compartimos a 80 centímetros de Isaías Griñolo que ejerce de comisario. Griñolo realmente no se debe sentir muy cómodo en este rol dado que él insiste en que trabaja como artista realmente. Además considera que los artistas deben de estar más implicados en la gestión de sus proyectos. Isaías Griñolo ha participado en muchos proyectos liderando procesos de comisariado que él llama expandidos, con el artista, que deben ser prácticas más adecuadas para los tiempos artísticos de hoy, hibridando con otros artistas. En “Notificaciones”, por ejemplo, el poeta Enrique Falcó es una especie de comisario de la poesía.

Pregunta: ¿Notificaciones es una reflexión sobre las calles, las movilizaciones y toda esa revolución social?

Respuesta: Yo propongo Notificaciones a los artistas a partir de un vídeo en 2011 que desarrollamos acompañado de literatura. Lo integro desde Caravana Abriendo Fronteras, organización que tiene el objetivo de reivindicar el cumplimiento de los DDHH de las personas refugiadas y migrantes. Abriendo Fronteras señaliza sitios donde las fronteras europeas se convierten en asesinas.

Como la historia se construye (también) con las exposiciones de arte, ésta se enmarca en la propuesta “Historia Contemporánea” donde se incluye La España profunda que parte de la obra de Juan de Ávalos, el escultor de El Valle de los Caídos, un símbolo para analizar la historia reciente de España. Un ensayo fílmico que aborda cuatro conceptos: la historia, lo femenino, lo religioso y la manifestación artística del genio intrahistórico donde participan distintos poetas actuales y que es un tránsito de la monumentalidad. En conclusión, Notificaciones es una reflexión de la España de ahora.

P: ¿Qué peso tiene la llamada “Primavera Valenciana”?

R: El 15 de febrero de 2012 en Valencia los y las jóvenes del Instituto Luis Vives salieron a la calle para protestar contra los recortes en educación; lo hicieron sólo con libros y cuadernos en las manos. La llama que encendieron aquellos estudiantes de Secundaria llegó a encender la comunidad estudiantil de la ciudad como “Primavera Valenciana”.

Esta primavera es consecuencia de una transmisión de energía ciudadana. Esa energía que recoge Enrique Falcón forma parte de la columna vertebral que convergen en poemas tan significativos como HERENCIA que recoge la transmisión de saberes de una madre a su hija.

P: “Cada vez veo más gente con una venda en los ojos. Incluso he visto gente que habiéndosele movido un poco, se la vuelve a colocar correctamente”. Antonio Orihuela, poeta.

R: En la Avenida del Cid de Valencia alguien colgó este poema en un puente y estuvo en el 2007 durante un mes. Dado el tránsito de esta avenida se llegó a decir que era el poema más leído de la literatura castellana. Con el poeta Antonio Orihuela se diseñó “Voces del Encuentro”. La gente se acomoda a las situaciones, que no te hacen preguntarte cosas hasta que te cansas de algunas situaciones. El porcentaje de crítica de una sociedad nos convierte en más tolerantes no tanto más democráticas.  En cualquier caso, es absurdo también estar definiendo constantemente al enemigo y estar en esa alerta.

P: Enrique Falcón (Valencia), aporta el poema.

R: El poeta ha reivindicado la poesía como “detonante” para “gente que está capacitada para cambiar el mundo”. Su poema Notificicaciones incluido en la obra ”Porción del enemigo” no es realmente poesía social al estilo de los 50, es en realidad poesía crítica. Frente a la poesía de la experiencia exista esta poesía de la conciencia. No es solo Celaya o Blas de Otero o de otros poetas internacionales.

El verso “Mirar ahí” del poeta y ensayista Jorge Riechmann pone el foco en lo importante.

P: ¿La alicantina Teresa Lanceta viene con invitados?

R: Sí, se encontraba semanalmente en un antiguo hospital gótico reconvertido en Escola Massana Centre d´Art i Disseny (Universitat Autònoma de Barcelona), un lugar de intercambio de conocimientos.  Los invitados eran Jordi Antich Sanz, Raúl Cañadas Torres, Martí de la Malla Castillo, Addil Driouech El Marabet, Berta Esteve i Marcó, María Freire Montané, Jon García-Orad Asencor, Vitor Grilo Da Silva, Leily Khabiri Cabanillas, Neus Martínez Farran, Alicia Ortiz Miguel, Elisabet Robinson Orgillés, Eloi Rodríguez Romeu, Judit Saavedra Giraldo, Alba Sánchez Motellón, Marina Sayol Ramos y Anna Solé Tremoleda para  ofrecer resistencias hechas con humor, con ironía o mostrando una sentida contradicción.

Hay lucha política, aunque sea desde lo político. Las luchas ciudadanas se han diluido en otras luchas más pequeñas. No todo el mundo estaba en la puerta de SOL, nuestro país se lleno de pequeños espacios de encuentros incluso en micro municipios.

P: En qué consistió el trabajo colectivo de Inmaculada Salinas de Sevilla?

R: Desarrollo un trabajo artístico con hasta 45  personas que se habían involucrado en un proceso de trabajo conjunto, tomando como punto de partida las olvidadas quejas de los pueblos para, jugando con éstas, fotografiarlas y hacerlas un poco “falleras”.

Parte su trabajo de un run run, un mensaje. Una participación provocada como artista mirando ahí, como decíamos antes.

El poema Espacio, en prosa poética, de Juan Ramón Jiménez de los años 20 “Los dioses están hecho de la misma materia que yo” ayuda a entenderlo.

P: Los telegramas de Pedro G Romero (Aracena, Huelva).

R: El autor en Valencia planteó sus enigmáticos telegramas poéticos, envíos de lo que el autor llamó “paquetes-bomba”, que aleatoriamente enviaba a gente e intencionadamente a Juan Cotino o a Consuelo Ciscar siendo un “pateo” por las calles de la ciudad en tiempo de Fallas, que le permitió organizar su imaginario.

En la actualidad Pedro se encuentra trabajando en un proyecto sobre las CHECAS que eran instalaciones que durante la guerra civil española fue utilizada en la zona republicana de forma opresiva al margen de las leyes para detener, interrogar, torturar, juzgar de forma sumarísima y ejecutar a sospechosos de simpatizar con el bando franquista.

P: ¿Cuál es vuestra relación con el Niño de Elche?

R: Participó en un grupo de trabajo donde se integraba como cantaor, hibridando a partir de la poesía con versos de Antonio Orihuela. A partir del poema “Notificaciones” de Enrique Falcón, el tema fue grabado en el concierto que Niño de Elche & Raúl Cantizano dieron en el “Encuentro Voces del Extremo” en Moguer (Huelva) el 26-07-2016.

En el cierre de la entrevista nos llegan tres conclusiones para finalizar. Que pese a las innovaciones del arte, los poetas son performáticos desde toda la vida. Que ahora es el momento de salir de la red, de ir más allá de dar a una tecla. Necesitamos una nueva forma de comunicar. Utilizar un lenguaje inclusivo, que no sea light y sí reivindicativo. Que tenemos que recordar la primera campaña electoral de la nueva etapa democrática en la que el poeta Rafael Alberti, como candidato del PCE, recorría los pueblos de España para conectar con la genta, desde la empatía para conocer cuáles eran las verdaderas necesidades de las personas en ese momento.

La jornada inaugural contemplo por la tarde un recital a cargo del poeta Nelo Curti que llamó “After Poesía”.

Si te ha gustado esta entrevista, compártela en redes sociales. Incluye nuestros hashtags  #LOBLANC, #CulturaContigo y #CulturaConmigo #CompartimosCulturaContigo. Para conocer otros eventos en la zona consulta nuestra Agenda