Pintura y poesía se dan la mano en la Orden Tercera de Elche que acogerá durante dos meses la exposición ‘Verso sobre lienzo’, en la que se podrán ver 12 obras del pintor Rafael Zabaleta «hermanadas» con versos de Miguel Hernández. La concejala de Cultura, Marga Antón, junto a la vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial de Jaén, Pilar Parra, y el director de la Fundación Miguel Hernández
Entre los objetivos de la concejalía, Antón ha destacado la importancia de la difusión de obras artísticas en el municipio, así como la participación en todas aquellas tareas de promoción cultural y la colaboración con todas las instituciones culturales.
Marga Antón, que tuvo la oportunidad de inaugurar esta exposición en Jaén, ha mostrado su satisfacción por poder acoger en Elche estas obras de Zabaleta y Hernández que entre ellas dialogan, confluyen en temas, enfoques, posiciones creativas y sensibilidad. Asimismo, ha recordado que ‘Verso sobre lienzo’ se enmarca dentro de las actividades programadas para conmemorar el 80 aniversario de la muerte de Miguel Hernández junto con presentaciones de libros, conferencias y charlas llevadas a cabo en el Espacio Hernandiano.
Además, la concejala ha agradecido a la Diputación provincial de Jaén y a la Fundación Miguel Hernández su implicación y ha abierto la ventana a futuras colaboraciones por el gran vÍnculo que tiene la ciudad ilicitana con la jienense.
“Estamos ante una exposición que merece la pena visitar y que ayuda a reflexionar sobre lo que supusieron las figuras de Miguel Hernández y Zabaleta, que fueron coetáneas y un revulsivo para la época”, ha señalado la vicepresidenta de la Diputación de Jaén Pilar Parra, quien ha añadido que “tal y como dijo un griego, ‘si la pintura es poesía muda, la poesía es pintura ciega’, pues aquí encontramos esa confluencia de poesía y de pintura”.
Parra ha destacado que “si analizamos cada uno de los cuadros y de los poemas vamos a descubrir la sensibilidad que tenían especialmente para visualizar los pueblos y a la gente sencilla”.
Por su parte, Marcelino Sánchez ha indicado que “es una sensación única la que se siente cuando se mira un cuadro de Zabaleta y se lee un poema de Miguel Hernández, parece como si los cuadros se hubieran pintado para ilustrar la voz del poeta o que Miguel Hernández hubiera puesto voz a los personajes de Zabaleta”.
El comisario de la exposición ha dicho que “se trata de dos personas que tienen una misma sensibilidad, una pasión por sus raíces que cultivan durante toda su vida y por defender la dignidad de los humildes”.
Comentarios