Una fiesta con muchos brochazos a la vez: religión, tradición, identidad, historia o todo a la vez. Un tesoro que gracias a UNESCO ya es de todos y todas como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, y esto significa que es un cofre que preservar.
Mañana empieza todo. Los días 11, 12 y 13 serán los llamados ENSAYOS GENERALES que son las representaciones completas en una sola jornada y las representaciones oficiales el 14 de agosto a las 18:00h primera parte del Misteri, La Vespra y 15 de agosto a las 18:00h segunda parte del Misteri, La Festa.
Es un drama sacro-lírico de origen medieval que se celebra cada año en el mes de agosto en la Basílica de Santa María donde se escenifica la muerte y subida al cielo del alma de la Virgen y su posterior coronación. El Misteri son más de 400 años de cultura propia, una fiesta con mucha intensidad para los-as ilicitanos-as pero sobre todo también para los que somos pasantes o invitados a esta celebración de teatro medieval, tan nuestro, que parte de un texto original escrito en llemosí, denominación que recibió nuestro valenciano en el siglo XVI. Esto es identidad, de verdad.
En la celebración del Misteri existen dos actos también esenciales. Por una parte la PROVA DE VEUS y por otra la PROVA DE L’ANGEL.
En la “Prova de Veus” (Prueba de Voces) participan los niños cantores del Misteri donde interpretan algunas de las piezas más conocidas del drama asuncionista, como los motetes de María, el Ángel o el Araceli, en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento ante la presencia de la corporación municipal y representantes del Patronato del Misterid’Elx. Este acto esencialmente es el punto de partida de los actos de La Festa que puede considerarse un rodaje previo. <<Una tradición que, aunque ha perdido totalmente su significado original, se mantiene hoy como recordatorio de lo que está por venir>>.
La “Prova de l’Àngel” (Prueba del Ángel), significa la puesta en escena de los aparatos aéreos como la Magrana, el Araceli y la Coronación, que suben y bajan desde lo alto del cielo situado en la cúpula de la Basílica de Santa María, a 30 metros de altura. Originariamente era también una prueba que permitía evaluar si los niños eran capaces de resistir cantar a esas alturas que ahora forma parte de un acto más que reúne a la ciudad en sus fiestas tan tradicionales.
La fuerza del Misteri es incalculable. Visitad la página web www.misteridelx.com y, si podéis, no pensároslo e ir a estar y a sentir. Este año con las fechas de Agosto y con la doble ración que tendremos en Octubre por ser año par. Os encantará, seguro. Se os pondrá la piel de gallina, como poco, y como os guste, recordarlo…tendréis que repetir.
Comentarios