El Alzheimer es la pandemia del siglo XXI, en 2050 habrá más de 115 millones de afectados en el mundo. El programa “Reminiscencias, Arte y Cultura contra el Alzheimer” nace en el año 2012 como proyecto pionero en la Comunidad Valenciana. La idea es convertir el MACA, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, en un espacio de accesibilidad al arte y la cultura, la creación y la actividad plástica, en todas sus manifestaciones, a personas con Alzheimer de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Alicante , AFA Alicante.

Reminiscencias, Arte y Cultura contra el Alzheimer” es un proyecto diseñado, coordinado y ejecutado por la mediadora de museos Ester Guixot desde Extrarradio. A través de este programa proporciona, a estas personas con Alzhaeimer, herramientas y recorridos artísticos con los que redescubrirse y activar múltiples recuerdos significativos de momentos importantes en sus vidas.

El próximo 4 de Junio se realizará la ultima sesión de 2018, “Sonidos Espirituales”, correspondiente a la sexta edición de “Reminiscencias, Arte y Cultura contra el Alzheimer”. Esta ultima visita al MACA se centrará en la octava y última carpeta de la obra gráfica que Eusebio Sempere realizó en vida, las Canciones Espirituales de San Juan de la Cruz (4, 11, 14, 15, 21, 32 y 35) a través de la poesía, la música y la danza.

“Reminiscencias, Arte y Cultura contra el Alzheimer” utiliza las Redes Culturales Locales

En 2012 se observaba las carencias en la ciudad de Alicante en la oferta de actividades culturales para este colectivo de enfermos, fue así como a los departamentos implicados de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante les pareció imprescindible iniciar “Reminiscencias, Arte y Cultura contra el Alzheimer”, para mostrar la realidad de una enfermedad que se oculta y esconde todavía.

“Reminiscencias, Arte y Cultura contra el Alzheimer” es un proyecto novedoso que pretende mejorar la calidad de vida de estas personas y sus acompañantes y así ayudar a reducir alguno de los síntomas de la enfermedad. En este programa se implica a los enfermos de Alzheimer y sus familiares en un viaje a través del arte y la cultura, redescubriendo su imaginación, su potencial creativo y su capacidad de conectar y despertar los recuerdos más rezagados.

Usando el arte como una vía de expresión personal se ofrece al enfermo la oportunidad de explorar e intercambiar ideas acerca del arte y de los artistas; de experimentar un estímulo intelectual; de establecer conexiones entre vivencias personales y el mundo en su conjunto; de evocar experiencias personales y memorias lejanas; de ser parte activa de una actividad que promueve el desarrollo personal y mejorar las relaciones personales entre la persona con Alzheimer y su cuidador.

Reminiscencias. Arte y Cultura contra el Alzheimer 2018

Reminiscencias. Arte y Cultura contra el Alzheimer 2018

Durante 2018, en la sexta edición “Reminiscencias, Arte y Cultura contra el Alzheimer”  ha centrado su actividad en el ritmo, los matices, los silencios y el movimiento de algunas de las obras geométricas y abstractas del museo. Una reflexión sobre lo efímero del sonido y lo permanente del gesto visual para explorar en profundidad la forma y materia de estas obras, haciendo tangible lo intangible y visible lo invisible en cada una de ellas.

En la sesión de mayo, las personas con Alzheimer que participan han trabajado en torno a la obra “Figuras con vértigo” (2002) de Juan Uslé y la música minimalista de Brian Eno (1948) con la que se han sumergido en un mundo de sensaciones y sueños. Líneas de color, bandas repetidas, superficies opacas y texturas que han llevado a descubrir un espacio donde ubicarse y adentrarse, a través de la música electrónica y experimental.

Pablo López es el gerente de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Alicante (AFA Alicante) y por tanto dirige junto la Junta Directiva la marcha diaria y de futuro de la organización. Le preguntamos sobre esta nueva edición de Reminiscencias:

Pregunta: ¿Cuál es la actividad esencial de AFA?

Respuesta: La Asociación gestiona un espacio desde donde se desarrolla un servicio de atención domiciliaria, así como una infraestructura de corte residencial y centro día. Desde estos dos últimos servicios se seleccionan a pacientes con enfermedad de Alzheimer en un nivel iniciales o intermedios y se estructura la participación e integración en Reminiscencias directamente de los propios familiares.

P: ¿Qué es lo que más os satisface de esta iniciativa a la asociación?

R: La iniciativa lleva implícito el uso de los recursos  sociales e infraestructuras culturales de la ciudad por parte de los usuarios con el fin de que desarrollen actividades fuera de su propio entorno familiar o del mismo centro día con el fin de facilitar nexos de unión con la ciudad:  visitar un museo por ejemplo y que se normalice su situación.

Desarrollamos actividades similares con el Museo Arqueológico de Alicante MARQ donde realizamos también realizamos actividades programadas de las exposiciones temporales o permanentes los lunes que es cuando cierra el museo cierra al público en general. Estas actividades las hemos compartidos en congresos autonómicos y nacionales para conocimiento del propio sector asistencial.

P: ¿Qué supone Reminiscencias para la vida de AFA?

R: Lo que está claro es que el MACA apuesta por nosotros lo que significa que estamos haciendo las cosas bien. El MACA, y otros de la ciudad, son museos actuales y por tanto en su ADN se comprometen con la accesibilidad donde AFA y los usuarios están obteniendo sus beneficios.

La propia metodología diseñada permite que los segmentos profesionales de ambas entidades trabajen de la mano. Los técnicos del museo se desplazan a AFA y viceversa, dado que existe una actitud profesionalizada donde interactúan ambos foros sin improvisación.

 “Reminiscencias, Arte y Cultura contra el Alzheimer”un proyecto consolidad y con futuro

“Reminiscencias, Arte y Cultura contra el Alzheimer” es un proyecto diseñado, coordinado y ejecutado por Ester Guixot. Esta mediadora de museos tiene un firme compromiso para la investigación y construcción de nuevas formas de hacer arte para contribuir a la transformación de la cultura y la sociedad. Tiene en marcha Extraradio, su proyecto especializado en inclusión a través del arte, donde las emociones y sentimientos son la vía para la transformación social, la creatividad y la difusión del arte.

Pregunta: Ester, ¿cómo ves el futuro de Reminiscencias?

Respuesta: Después de todos estos años y experiencias he de decir que es un proyecto claramente consolidado y por tanto una iniciativa que seguirá caminando en 2019 todo ello también fruto del acuerdo con AFA.

P: ¿Se puede ayudar a recordar a través del arte?

R: En la práctica este proyecto tiene una importante carga emotiva que ayuda a las personas a evocar. Por tanto, es una herramienta de incentivo y desarrollo personal más que en sí una medida que permite recordar a las personas: evocar es la clave.

P: ¿Cómo defines tu especialización en este sector poblacional?

R: Es cierto que estoy desarrollando propuestas de trabajo en el ámbito de la Enfermedad Mental como el proyecto educativo y creativo en el Centro Socio-asistencial Doctor Esquerdo de la Diputación de Alicante, así como otros colectivos sociales que demandan este trabajo especializado y donde les puedo aportar propuestas y soluciones desde un nuevo diseño y mi propia experiencia profesional.

Existen también otras iniciativas que recojo en la web de Extrarradio que me parecen interesantes como el mural homenaje Palabras para no olvidar”, pintado en las escaleras de la calle Empecinado de Alicante, palabras y vivencias a las que se aferran las personas con Alzheimer.

Por último, recordamos el corto “Tú y Yo” sobre el programa “Reminiscencias. Arte y Cultura Contra el Alzheimer” que fue realizado por el alumnado del Centro de Estudios Ciudad de la Luz de Alicante en 2013. El documental narra las visitas que este grupo de enfermos y familiares realizan al MACA y a Las Cigarreras CC. Dos matrimonios son los protagonistas del cortometraje, Rafael Soler y Pilar Ortiz y Fini Gómez y Ángel Chiquero. En ambos matrimonios uno de los miembros padece la enfermedad del Alzheimer lo que ha cambiado radicalmente sus vidas. Esta es una historia de sacrificio, de amor, de cómo el familiar acompañante lucha para que la enfermedad no pueda con los recuerdos de una vida en común.

Si conoces alguien al que pudiese interesarle el Programa “Reminiscencias, Arte y Cultura contra el Alzheimer”, comparte este artículo en tus redes sociales. Incluye nuestros hashtags  #LOBLANC #CulturaContigo #CulturaConmigo #CompartimosCulturaContigo. Para conocer otros eventos en la zona consulta nuestra Agenda